Corto: El poder de las palabras (A2)

LA MAGIA DE LAS PALABRAS

“La lengua no tiene hueso,

pero corta lo más grueso”      

Nivel: A2

Duración: 2 horas (aprox. 2 sesiones de 60 minutos)

Lugar de realización: en clase y en casa

Materiales: conexión a Internet, ordenadores y altavoces.

Objetivos:

Funciones:

CALENTANDO MOTORES

1.  Vamos a crear en la clase un mundo de opiniones. En el siguiente documento (Contrastes) veréis diversas fotografías contrastadas. Debéis moveros hacia un lado u otro de la clase en función de si estáis de acuerdo con la imagen de la derecha o la de la izquierda. Recordad que debéis argumentar vuestra elección. Por ejemplo: “Me gusta el coche de la derecha porque…. es más rápido/es de color rojo/es grande”. El grupo que dé más razones gana.

Esta actividad prepara desde el punto de vista afectivo al alumnado para poder enfrentarse a la realización de otras actividades, al mismo tiempo que atiende a los estilos de aprendizaje visual/kinestésico.

2. ¿Conocéis el teléfono loco? Veamos si podemos mantener el mensaje desde el principio hasta el final. El profesor pedirá a un estudiante que haga una oración con una serie de elementos (un rasgo sobre ti/la profesión de un familiar, etc.). El resultado final se copiará en la pizarra y servirá de revisión de las construcciones de SER/ESTAR propias del nivel.

Esta actividad ayudará a consolidar estas construcciones y, además, se añadirán algunas nuevas (contenidos pragmáticos).

 Puedes realizar la siguiente actividad sobre los usos de ser y estar que has visto en clase.

3. Los sentidos engañan… ¿Cuántos sentidos tenemos? Los seres humanos poseemos cinco sentidos: el gusto, la vista, el olfato, el tacto y el oído. Algunos señalan que también hay un “sexto sentido”, el de la intuición. En esta unidad trabajaremos también el valor de los sentidos en nuestra vida diaria. Para ello, no

 Puedes revisar y ampliar el vocabulario sobre los verbos de percepción asociados a los sentidos en casa. 

LUCES Y ACCIÓN

4. Ahora vamos a proyectar el cortometraje. Es muy breve y está subtitulado en español. Escribid una palabra que os sugiera el visionado (por ejemplo: “luz”). Antes de terminar el vídeo, el profesor os preguntará: ¿Qué mensaje pensáis que ha escrito la mujer en el trozo de cartón?

La palabra que cada estudiante escriba servirá para hacer los grupos posteriores (se puede hacer en función del criterio de categoría morfológica, de campo semántico, de elementos positivos o negativos…). Después un miembro de cada grupo lo escribiréis en la pizarra.

EL CAFÉ

5. De todos los mensajes que habéis escrito en grupo ¿cuál es el que más se ha acercado al de la película?

6. Los grupos piensan y redactan una posible vida de los dos personajes (alrededor de 150 palabras). Para ayudarles, se les pregunta: ¿Qué profesión tenía el hombre? Etc.

Ahora repasaréis en grupos las profesiones. https://play.kahoot.it/#/k/b3f174b8-c05c-4106-b6f8-fc8fc63fda96

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *